lunes, 14 de abril de 2008

NOTICIAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI Y SUS CANTONES

HISTORIA
La provincia de Cotopaxi se llamó en el pasado provincia de León. Antes de la venida de los españoles, su territorio estuvo habitado por diversas parcialidades indígenas que entraron por olas migratorias. Algunos arqueólogos como Max Uhle, Jacinto Jijón y Zúñiga consideran que la civilización primitiva que llegó a la región fue la protopanzalea de descendencia chibcha.
Otras olas migratorias serían la de los Cayapas-colorados procedentes de Centroamérica. los atacameños, los quijos procedentes del 0riente y que habrían formado los cacicazgos independientes de Tacunga, Mulliambato y Píllaro, Quizapincha y otros. En la etapa preincaica, la zona fue muy poblada y cuando llegó la invasión cuzqueña la composición étnica fue alterada una vez más por la presencia de mitimaes que poblaron varias comarcas por decisión del inca.
Inicialmente los tacungas se defendieron de la invasión incaica pero gracias a la política hábil de Huayna-Cápac y al mestizaje, depusieron su resistencia para más tarde oponerse valientemente a los conquistadores españoles. Sin embargo, algunas tribus luego de sangrientas luchas contra los incas se dispersaron a Sigchos, Angamarca y zonas orientales. Antes de la llegada de los españoles, Latacunga era un tambo incaico y esta condición la mantuvo después de la conquista. La tradición cuenta que Huayna-Cápac al recibir a los mitimaes trasplantados a esta región, les dijo: "Llacta cunani"que quiere decir: "Os entrego esta tierra", de donde provendría el nombre de la población.
 Latacunga en la Colonia Desde el comienzo de la Colonia empezó el reparto del territorio entre los conquistadores y se estableció el régimen de encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. El reparto de tierras se lo realizó desde Quito pues el Corregimiento de Latacunga formaba parte de la Real Audiencia con el nombre de San Vicente Mártir. Es incierta la fecha de fundación española de la ciudad de Latacunga. Algunos investigadores consideran que el Asiento de Latacunga tuvo formación el año l573 en que el visitador Licenciado Cárdenas hace las reducciones de pueblos. Después de ello, en 1580 se funda la Capellanía de San Vicente Mártir de Latacunga y se consolidaría la vida jurídica de la actual ciudad de Latacunga. Muy temprano en la Colonia, el año l564 se estableció un obraje en Latacunga por su cacique principal, don Sancho Hacho. También durante la Colonia se establecieron los marquesados de Villa 0rellana, de Maenza, de Miraflores. Esta zona fue codiciada por la nobleza de Quito.
 Independencia y República Latacunga conmemora su independencia el 11 de noviembre, pues en esta fecha del año l820 el jefe realista Miguel Morales que estaba atrincherado con sus hombres en el convento de Santo Domingo muere valientemente y cae derrotado por las fuerzas patriotas que previamente se habían tomado la fábrica de pólvora y otros sitios estratégicos. Posteriormente los patriotas sufrieron derrotas hasta que se consolidó definitivamente la independencia con la batalla de Pichincha. El 29 de noviembre de l822 el Libertador Simón Bolívar entró por primera vez a Latacunga. Durante la Gran Colombia, la Villa de Latacunga (Villa desde l811) pertenece al Departamento de Quito y el l de abril de 185l fue elevada a la categoría de Provincia y se la llamó Provincia de León. Su nombre actual lo tiene desde l938. Hasta l860 dentro de su jurisdicción tenía al cantón Ambato.




LUGARES TURISTICOS
Son variados los atractivos turísticos que ofrece la provincia del Cotopaxi. En primer lugar debe destacarse la belleza de sus paisajes naturales que están dominados por las cimas nevadas de las montañas y particularmente por la imponente del Cotopaxi. Existen lugares cargados de historia, sitios para la pesca, el montañismo, paseos campestres, ferias multicolores y un variado folclore. Existen buenos hoteles, una red vial que cuenta con cerca de 150 kms. de carretera asfaltada y 262 kms. de carretera afirmada. Entre los sitios que merecen ser visitados en la provincia se pueden citar los siguientes:
 Ciudad de Latacunga La ciudad que según el censo cuenta aproximadamente con 40 mil habitantes se encuentra a 2850 mts. sobre el nivel del mar y tiene una temperatura promedio de 12 grados. Latacunga es una hermosa ciudad, de mucho movimiento en los días de feria (sábados) pero tranquila y plácida el resto del tiempo en sus calles, plazas y parques. En el pasado la ciudad fue destruida varias veces por las erupciones del Cotopaxi pero se reconstruyó con tesón y esfuerzo para convertirla en lo que es hoy, una ciudad atractiva, acogedora. En el centro se encuentra la Catedral cuyo atrio es bello ejemplo de artesanía popular. Esta iglesia tiene una vieja historia desde cuando en la Colonia se construyó la iglesia parroquial que dos veces fue destruida por los terremotos (1698 y 1757). El actual conjunto arquitectónico se inició en 1827 y en los últimos años se ha efectuado un magnífico trabajo de restauración, habiéndose adecuado el paisaje catedralicio y preservado el majestuoso recinto. El paisaje urbano de la ciudad cautiva con sus calles estrechas, casas bajas, muchas de ellas con patios interiores que le confieren un sabor en que se une lo español con lo aborigen, lo antiguo con lo moderno. Desde la colina denominada Calvario se tiene una hermosa vista panorámica de la ciudad y si el día está despejado se puede admirar desde cualquier rincón el hermoso Cotopaxi. En el parque Miraflores, decorado con una laguna, se goza de un paisaje bucólico y es el sitio predilecto de recreación de los latacungueños.
 Templos y Edificios A más del conjunto arquitectónico de la Catedral, junto al río Yanayacu se levanta el templo en honor a la virgen del Salto, abogada y patrona contra la peste y los terremotos. La iglesia de Santo Domingo con su hermosa plazoleta contigua tiene significado histórico porque allí los patriotas dominaron a las fuerzas españolas y sellaron la independencia. La iglesia de la Merced con hermosa cúpula y campanarios fue reconstruida después del terremoto de 1797. En este templo se rinde culto a la Virgen "Señora del Volcán". El conjunto arquitectónico conocido como "Molinos de Monserrat" luego de una inteligente remodelación aloja actualmente a la Casa de la Cultura, Núcleo de Cotopaxi. Entre los edificios republicanos se destaca el que se llamó "Artes y 0ficios" donde actualmente funciona el Instituto Tecnológico de las Fuerzas Armadas (antiguo CEMAI). Este edificio fue levantado el año l889 en el sitio donde funcionó la primera fábrica de Pólvora y el diseño se debe al arquitecto Francisco Schmidt. Es un hermoso edificio con amplios patios interiores, amplios arcos y terrazas. La actual dirección del Instituto Tecnológico está efectuando un valioso trabajo de conservación y restauración del edificio.
 Tilipulo A siete kilómetros de Latacunga se encuentra lo que fuera en la época de la Colonia monasterio, hacienda y obraje. Según antiguos documentos, en 1720 la Compañía de Jesús, orden religiosa que fuera la más grande terrateniente de esa época, compró "una estancia en Poaló denominada Tilipulo". Posteriormente la propiedad pasó a D. Mariano Flores Jiménez, Marqués de Miraflores. En Tilipulo se reunieron patriotas de Quito y otros lugares para planificar la independencia. El conjunto arquitectónico con sus patios, jardines, terraza, campanario, evocan todo un pasado en el que se funden elementos religiosos y profanos como testimonio de una ancestral clase social, rica y poderosa.
 Laguna del Quilotoa Esta laguna se encuentra a 4.100 metros de altura en el cráter del volcán. A ella se puede llegar por el camino que lleva a Pujilí.
 Ruinas de Pachuzala Son los vestigios de un palacio de la época precolombina, construido con piedra volcánica que ha sido estudiado por célebres visitantes como Humboldt. Se cree que el edificio fue reconstruido por Huayna-Cápac.
 Tambo Mulaló Mulaló fue durante la colonia un asiento religioso de los jesuitas y posteriormente un tambo que ofrecía descanso a los viajeros que iban por el "Camino Real". Particular interés tiene su pequeña iglesia que ha sido bien restaurada.
 Restaurantes y hosterías Como hosterías la provincia cuenta con dos de excelente calidad: La Ciénega en el sector de la población de Laso y Rumipamba de las Rosas en Salcedo. Entre los restaurantes pueden mencionarse El Fogón y La Carreta, pero la ciudad de Latacunga tiene numerosos sitios populares donde se disfruta la especialidad de la región que son los chugchucaras que es un plato cuyo principal elemento es el cuero de chancho preparado según una tradición, aderezado con mote, empanadas, plátanos fritos, papas, maíz tostado. Propias de la región son también las hallullas, delicadas galletas de sal, el hornado, los quesos de hoja y otros manjares.
 El Folclore Uno de los aspectos más relevantes del folclore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de danzantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes en Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.
 La mama negra Esta es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga. No se conoce mucho sobre sus orígenes pero los investigadores han logrado apuntar lo siguiente: Durante la colonia se importaron negros como esclavos especialmente para el trabajo en las minas. Un contingente de estos negros habría llegado a Latacunga para trabajar en las minas de Sigchos. Esta llegada produjo profunda impresión entre los aborígenes que pronto dramatizaron el acontecimiento. El año 1742 se produjo la erupción del Cotopaxi y los latacungueños proclamaron a la Virgen de las Mercedes "Abogada y patrona del volcán" y juraron celebrar en su honor fiestas de toros y comedias. El 24 de septiembre que es la festividad de la virgen de Mercedes se realiza en Latacunga la fiesta que se conoce como Sacramental de la Mama Negra, Fiesta de la Capitanía o Santísima Tragedia. En el desfile se presentan variados personajes y la figura principal es la Mama Negra. La comparsa, con bandas de músicos, cohetes, flores, recorre las calles.


GEOGRAFIA
La hoya que ocupa la provincia de Cotopaxi es la cuarta desde el norte y se denomina también hoya central oriental del Patate. Se encuentra limitada al norte por el nudo de Tiopullo y la hoya cuenta con extensos valles y páramos. La cordillera luce altas cumbres nevadas: Los Ilinizas, el Cotopaxi, el Quilindaña.
 El Cotopaxi El Cotopaxi (5.943 mts.) es el volcán activo más alto del mundo. De sus niveles nace el río Cutuchi que a su vez está formado por el Manzanahuayco y Rumiñahui. Cerca del volcán se extienden los páramos de Pansache, Chalupas, Langoa, Baños, Salayambo, Mulatos.
 La Cordillera En la cordillera occidental se encuentra un volcán apagado: el Quilotoa. En su cráter está la laguna de su mismo nombre cuyas aguas son ricas en minerales. Al pie del Quilindaña reposa la laguna de Yuracocha y cerca de Salcedo, al sur, la laguna de Yambo que puede divisarse desde la carretera Panamericana. En el ramal oriental se encuentra la cordillera misteriosa de los Llanganates y en el otro extremo las elevaciones de Chugchilán y el ramal de Sigchos donde se extiende el valle que cruza el río Toachi.
 Ríos El principal río de la provincia de Cotopaxi es el río Cutuchi y el sistema hidrográfico se complementa con otros ríos: el Yanayacu, Nagsiche, Chalupas, Illuchi, Patoa, Pumacunchi, Quindigua.

ECONOMIA Y RECURSOS
 Recursos NaturalesCotopaxi es una provincia de abundantes recursos naturales. Por su variedad de clima ofrece diversidad de productos, los suelos son humíferos, calcáreos, arcillosos, la flora es rica. Los bosques son una gran riqueza y su parque nacional creado en l975 preserva las reservas ecológicas de la zona donde crecen millares de árboles de pino. El árbol de molle es el símbolo de la provincia y existen variedades de cipreses, nogales, alisos, arrayanes y en la zona subtropical se explota el caucho, laurel, tagua, roble, guayacán.
 Minas La provincia es rica en minerales, la mayoría de los cuales no han sido explotados. Hasta l983 no se encontraba registrado ningún establecimiento minero, pero posteriormente el Instituto Ecuatoriano de Minería ha registrado depósitos de metales preciosos, de otros metales y no metales y numerosas canteras. Existen yacimientos de salitre, calizas, arcilla, carbonatos, piedra pómez. Esta última es abundante y se la aprovecha sin control.
 Pesca y fuentes de aguas minerales Los ríos y lagos de las zonas subtropicales y tropicales como Pangua, Moraspungo, Pucayacu, La Maná y Salcedo constituyen un valioso recurso para la pesca comercial y deportiva. La provincia es rica en fuentes de aguas minerales. Se pueden citar: En la hacienda La Ciénega, aguas medicinales (fuente "Ering") y en esta misma parroquia (Tanicuchí) las aguas de El Carmen. A orillas del río Pumacunchi en Latacunga existen las fuentes de San Felipe y La Imperial.
Agricultura y GanaderíaCotopaxi es una provincia serrana típica donde tienen importancia el minifundio y las grandes explotaciones. La ganadería lechera se desarrolla especialmente en las haciendas situadas al norte de la provincia: San Agustín, La Avelina, San Sebastián, Pilacoto, San Mateo, San Pedro. La ganadería de Cotopaxi es una de las más importantes del país, lo cual se debe especialmente a los buenos pastos y a la mayor eficiencia productiva. El cultivo agrícola más importante es de papas especialmente en las haciendas del páramo sur-oriental, Cusubamba y sector de Salcedo. La sigue en importancia la producción de yuca, cebollas, aguacate, cebada, naranja, maíz, haba, fréjol y caña para otros usos.
IndustriaLas principales ramas industriales instaladas en la provincia son las siguientes: Alimentos y bebidas, tabaco, manufacturas metálicas, maquinaria y equipo, industrias del mueble y de la madera. La mayoría de ellas está ubicadas al norte, junto a la carretera Panamericana. En procesamiento de leche son importantes las plantas La Avelina e Indulac. En productos metálicos Ecuatubex, Necchi, Bujías NGK, Orbea.
ArtesaníasEn Cotopaxi trabaja una numerosa clase artesanal. Las ramas más importantes son: zapatería, costura, carpintería, hojalatería, talabartería, cerámica, tejeduría. El trabajo artesanal se realiza generalmente en familia y la actividad la complementan los miembros en el trabajo agrícola en alguna pequeña parcela. En zonas aledañas a Guaytacama hay artesanos que se dedican a la elaboración de "tazas" y esteras de totora. Los productos artesanales son exhibidos en las distintas ferias de la provincia..
PRINCIPALES CANTONES
 Salcedo San Miguel de Salcedo se conoció antiguamente como Molleambato y fue fundada el 30 de septiembre de 1573. Su cantonización data de l9l9. Lleva este cantón el nombre del sacerdote agustino Manuel Salcedo, célebre orador sagrado. Salcedo está dedicado a la actividad agropecuaria y en el cantón florece la artesanía textil y la cerámica. Una buena hostería recibe a los visitantes: "Rumipamba de las Rosas". La iglesia matriz ha sido muy bien reconstruida, destacándose sus torres gemelas y en la parte occidental la portada lateral con el "Torreón del reloj "bordeado por un atrio.



 Saquisilí El nombre Saquisilí quiere decir "deje aquí". La población se encuentra a 6 kms. de la carretera Panamericana. San Juan Bautista de Saquisilí se cantonizó el 6 de octubre de l943. La agricultura y la ganadería son sus renglones de producción importantes. El folclore con sus danzantes es muy rico y tienen fama las ferias de Saquisilí de los días jueves que congregan a los indígenas de los alrededores con sus productos agrícolas y artesanales.


 Pujilí Pujilí, asentada en las faldas del Sinchaguasín, a unos l2 kms. al oeste de Latacunga, es una de las poblaciones más antiguas de la provincia. La fundación española data de l570 y su cantonización de l852, el l4 de octubre. Pujilí tiene fama por su artesanía de cerámica. Durante la Colonia fue asineto misionero. La iglesia matriz es en el Ecuador el único ejemplo de templo misionero. Ha sido bien restaurado, se limpió el enlucido y ha recuperado la sencillez y monumentalidad propia de la arquitectura romántica. El templo está situado en el parque Luis F. Vivero y está precedido de un atrio y pretil. El folclore de Pujilí también es rico y se expresa en las fiestas anuales del l4 de octubre. Su feria semanal se realiza el domingo y en ella cabe admirar las piezas de arte popular en cerámica pintada a mano por hábiles artistas.


 Pangua Este cantón se encuentra al suroeste de la provincia y goza de un clima subtropical y tropical. La región es muy fértil y se encuentra regada por varios ríos (Angamarca, Las Juntas, Calaví). Fue credo como cantón el 3l de mayo de l938 y su cabecera cantonal es El Corazón.


 La Maná Es un cantón joven porque se encuentra en una zona de colonización. Los cultivos son de carácter subtropical, especialmente de caña de azúcar, café y cítricos. Los asentamientos poblacionales son relativamente recientes y por esta jurisdicción pasa la vía Latacunga-
Quevedo.





HIMNO A LA PROVINCIA

Coro
¡Cotopaxi! ¡Cotopaxi! ¡Cotopaxi! De excelsa figura,que en el mundo no hay otro volcán,vuestro Cotopaxi, la hermosa llanurade Provincia, sus hijos le dan.I
De patriotas cuna y ambiente,Cotopaxi, Provincia sutil,este don singular es realmenteprivilegio del pueblo viril.Es muy grande aquí su tesorode Arte y Ciencia que, unidos los dos,dan el lustre lo mismo que el oro,a la Patria, al mundo y a Dios.
II
¡Latacunga, heroica y valiente!Con tu Gesta del Once inmortalsurgió el germen de libres, fulgenteascua viva de sacro ideal.Desde entonces tu alta hidalguíasin ambajes a todos les das;hay en ti sólo amor, noble guía,paradigma de hombres de paz.
IIILas comarcas que forman tu suelo,en Cantones se agrupan sin par;con tus campos, verdín terciopeloy sus ríos de plata al cruzar,van urdiendo la trama frondosadonde anida la hospitalidad,que los hijos de ti, Patria hermosa,prodigamos a cabalidad!
Letra: Jorge Rodrigo PovedaMúsica: Néstor Cueva Negrete







EMBLEMAS

No hay comentarios:

FOTOS BAUTIZO

FOTOS RADIO CLUB COTOPAXI

ENVIA MENSAJES SMS GRATIS


www.EcuaCel.Net